Skip to content

Envases PET: características y ventajas de esta solución de envasado sostenible

El embalaje cumple un rol crucial en la comercialización de cualquier producto. Además de tener la capacidad de llamar la atención de los clientes, debe ser resistente, liviano y, sobre todo, ser capaz mantener intactas las propiedades del contenido. Si bien existen amplias opciones de envasados en el mercado, los envases PET cumplen a la perfección estos requisitos.

A continuación, explicamos en detalle las características y beneficios de estos recipientes plásticos 100% reciclables.

Qué son los envases PET

El tereftalato de polietileno, popularmente conocido como PET, es un polímero termoplástico que se obtiene a través de una reacción de policondensación entre el ácido tereftálico y el etilenglicol.

Si bien tiene diversas aplicaciones, se utiliza principalmente para elaborar envases que permitan contener, almacenar y conservar alimentos y bebidas, así como otro tipo de artículos que requieren un alto grado de higiene, como medicamentos o cosméticos.

Una vez que se obtiene el material, es preciso transformarlo en una solución de envasado. Para lograrlo, se emplea alguno de los mecanismos que permiten convertir la materia prima en envases plásticos.

El PET tiene excelentes propiedades mecánicas, es liviano y posee una resistencia química alta, así como indeformabilidad térmica.

Cuáles son las ventajas de su utilización

A la hora de elegir una solución de envasado para sus productos, una buena parte de las empresas optan por utilizar embalajes de tereftalato de polietileno. ¿Por qué sucede esto? Debido a que estos envases ofrecen numerosos beneficios.

Ligereza

A comparación de aquellos que están hechos de vidrio u otros tipos de plásticos, los envases PET son extremadamente livianos.

Esto los hace más cómodos y seguros de utilizar, almacenar y manipular.

Alta resistencia mecánica y química

Los embalajes PET son altamente resistentes a impactos, caídas y roturas, por lo que no se desgastan con facilidad.

También resisten con gran eficiencia las grasas, la humedad, los productos químicos y el alcohol.

Brillo y transparencia

Las soluciones de envasado fabricadas con este material destacan por su aspecto transparente y brillante.

Estas características facilitan la identificación de los contenidos y, al mismo tiempo, realzan la apariencia de los artículos que en ellos se comercializan.

Variedad

Opacos, transparentes, pequeños, medianos, de gran tamaño… En el mercado existen diferentes versiones de envases PET.

Por eso, las empresas pueden elegir aquellos recipientes que mejor se ajusten a las necesidades y requerimientos de su producto y a las expectativas de su audiencia.

envases-pet

Inocuidad

Los envases realizados con tereftalato de polietileno no son tóxicos. De modo que son aptos para contener bebidas y alimentos, así cualquier tipo de producto destinado al consumo humano, como cosméticos o fármacos

Además, estos recipientes impiden el pasaje de gases como el oxígeno y el dióxido de carbono.

Por lo tanto, evitan la oxidación y la proliferación de microorganismos que deterioran los productos, afectando la salud de los clientes.

Higiene

El uso de embalajes PET es garantía de higiene. Al tratarse de un material inerte, su composición y sus propiedades no se deterioran ni se alteran al entrar en contacto con otras sustancias.

De esta forma, propician la seguridad sanitaria, reduciendo el riesgo de contaminación de los artículos que contienen.

Contribuir a la sostenibilidad, el principal objetivo de usar envases PET

Además de las ventajas que ya describimos, los recipientes realizados con este material ofrecen un beneficio adicional y altamente relevante: son 100% reciclables.

Su utilización contribuye a reducir las emisiones de CO2 y a mitigar el impacto ambiental.

Además, el PET es el plástico más reciclable del mundo, ya que puede reciclarse casi indefinidamente, transformándose en nuevos productos. ¿Qué implica esto? Que su reciclaje y reutilización reduce aún más las emisiones.

Una vez reciclado, el material puede emplearse para elaborar fibras para la industria textil, componentes para automóviles y para otros usos no alimentarios.

En Microbottles, promovemos la reutilización y el reciclado. Por eso, ponemos a disposición de nuestros clientes diferentes tipos de envases PET. De esta forma, minimizamos el impacto medioambiental y contribuimos a la construcción de un futuro más sostenible. Si querés saber más sobre nuestras soluciones de envasado, contactanos.